Técnicas de unión para piezas de madera

Técnicas unión madera

Conocer los diferentes tipos de unión para elementos de madera resulta fundamental para crear estructuras complejas fabricadas con este material. De hecho, la estabilidad y la rigidez de estas estructuras va a depender de una elección adecuada del tipo de madera, así como del diseño de la estructura y, también, de una buena ejecución de la obra.

Las uniones son los mecanismos que sirven para acoplar los nudos en los que convergen dos o más elementos de la estructura. En este punto, cabe señalar que las estructuras de madera presentan ventajas frente a las creadas con otros materiales, ya que existe gran diversidad de uniones y resultan más sencillas de ejecutar.

Los sistemas de unión de la madera son necesarios para fabricar muebles, piezas concretas, construcciones y, en general, todo tipo de trabajos de bricolaje, carpintería, estructuras complejas en la construcción o ebanistería. Podemos clasificar los diferentes tipos de uniones para estructuras de madera en dos grandes grupos: uniones tradicionales y uniones mecanizadas.

1. Uniones tradicionales

Las uniones tradicionales en estructuras de madera son aquellas que no requieren de elementos externos. Para acoplar las piezas de madera se recurre al mecanizado del material con herramientas especializadas, después las piezas encajarán entre sí como si de un puzle se tratara. Existen muchos tipos de uniones tradicionales, pero se pueden clasificar en tres categorías:

Empalmes

Se trata de un sistema de unión para dar continuidad a dos piezas, por ejemplo, para dar continuidad a las vigas. En este caso la unión se realiza por la testa.

Ensambles

Sirven para realizar uniones en ángulo, permiten juntar dos piezas con diferentes directrices en las fibras. Se utilizan mucho para fabricar muebles o estructuras en las que resulta necesaria una unión en un ángulo de 90 grados.

Tanto los empalmes como los ensambles pueden ser machihembrados y son muy utilizados en la unión de suelos de tarima de madera. Una de las razones por las que se emplea este tipo de unión es que permite conseguir una superficie uniforme, minimizando los relieves.

Acoplamientos

También se conocen como juntas y suelen emplearse cuando es necesario aumentar la sección en la pieza. Este tipo de unión de madera se realiza siempre por las caras o los cantos.

2. Uniones mecanizadas

Se utilizan para acoplar las piezas de madera de la estructura y para transmitir los esfuerzos entre estas, se utilizan unos objetos metálicos denominados herrajes. Su función principal será unir las piezas de madera entre sí. Las uniones de madera mecánicas se organizan atendiendo a varios criterios:

Por la forma geométrica del herraje

  • De clavija o puntuales. Sirven para unir pequeñas piezas de madera y para fijar otros conectores. En estos casos, recaerá sobre la flexión del elemento metálico la transmisión del esfuerzo.
  • De superficie o lineales. Se utilizan chapas o palastros para dar solución a gran cantidad de encuentros entre las piezas que conforman una estructura. Unen la madera de forma lineal y podemos encontrar gran variedad de este tipo de herrajes en el mercado.
  • De disco o anillo. El nombre viene dado por su forma circular y, generalmente, se usan como refuerzo para otro tipo de conectores, mayoritariamente de tipo perno.

Por su función atendiendo a la clasificación de las normativas europeas

  • De fijación. Este tipo de unión de madera engloba muchos elementos diferentes, como puede ser: grapas, clavos, presillas, pasadores y tirafondos. Se encuentran clasificados por la norma UNE-EN 14592:2009+A1:2012.
  • Conectores. En este caso hacemos referencia a anillos y placas que pueden ser de diferentes tipos: dentadas, clavadas y perforadas. Se rigen por la norma UNE-EN 14545:2009.

Por su fabricación

  • A medida. Su diseño responde a una necesidad concreta de unión o trabajo específico, por eso se realiza a medida. Evidentemente, su precio es más elevado que los que se fabrican en serie en la industria para vender al por mayor.
  • Prefabricados. Son los más utilizados y económicos. Este tipo de herrajes se compran por catálogo. Presentan un inconveniente, para utilizarlos será necesario adaptar la estructura al tipo de unión que se va a aplicar.

3. Otros sistemas de unión de madera

Además de las mencionadas, existen otros tipos de unión que no se corresponden con ninguna de las categorías citadas. Podemos destacar las siguientes técnicas:

  • Unión encolada. Consiste en unir dos piezas de madera mediante colas y adhesivos especiales para este tipo de trabajo. Esta unión química sirve para fijar las piezas de los nudos de la estructura.
  • Unión mecanizada. Se trata de una unión de madera de tipo tradicional, que se consigue mediante la mecanización en el taller con máquinas de control numérico. Esta característica lo convierte en un sistema muy preciso. 
  • Cartelas. Se consigue mediante la superposición de un tablero de madera sobre las piezas de un nudo, para conseguir la unión se utilizan fijaciones o adhesivos.

Estas son algunas de las técnicas más utilizadas para unir piezas de madera y crear estructuras complejas, como tableros, muebles, elementos constructivos, etc. En Siero lam contamos con gran variedad de piezas de madera, como los tableros finger joint, unidos de testa por unión dentada y, posteriormente, encolados de canto. Mediante este sistema de unión conseguimos mayor estabilidad, ya que se compensan las tensiones internas de la madera. Una cualidad importante, sobre todo para las piezas de mayor tamaño.

DH