Diferencias entre madera maciza y madera laminada

diferencias madera maciza y madera laminada

La madera es un material que cuenta con múltiples ventajas para la construcción de edificios. Sin embargo, existen muchas variedades y productos diferentes, lo que puede dificultar la elección y generar dudas sobre qué tipo será más adecuado en cada caso concreto. Hablamos de un componente ampliamente utilizado en los elementos estructurales de viviendas y construcciones y buen ejemplo de ello es el uso de vigas de madera.

Madera laminada y madera maciza, ¿en qué se diferencian?

La madera maciza compone piezas únicas de este material al mantener los nudos, vetas, tonos y grietas propios del árbol del que se obtienen. Hablamos de piezas individuales que provienen de la misma fuente natural, en el proceso de elaboración de estas piezas no se utiliza encolados ni otros procedimientos similares. En definitiva, el proceso de elaboración es más sencillo, por lo que son soluciones más económicas.

La madera laminada va un paso más allá, cubriendo necesidades específicas que no pueden ser resueltas con madera maciza. Hablamos de estructuras que pueden contar con diferentes tamaños y dimensiones, pueden ampliarse gracias al encolado de las piezas que componen este producto. Además, la madera laminada debe cumplir ciertos requisitos relacionados con la humedad, que no debe superar el 10%. Un factor que contribuye a mejorar la estabilidad de este material a lo largo del tiempo.

Entre las especies arbóreas más utilizadas para fabricar estructuras de madera laminada destacan el castaño y el roble. Estas piezas de madera laminada son un poco más caras que las de madera maciza, pero permiten crear elementos estructurales de mayor tamaño al encolar diferentes piezas, mientras que la madera maciza está limitada por el tamaño del árbol del que se obtiene la pieza.

Así que la mayor diferencia entre estos productos reside en el tamaño del producto final. También podemos destacar que la madera laminada ofrece un aspecto más homogéneo, mientras que la madera maciza consigue un acabado exclusivo con el carácter propio de la madera en su estado natural.

Ventajas de la madera maciza

  1. Destaca por un resultado estéticamente mejorado. Estas piezas contienen toda la belleza de la madera con un resultado único al incluir nudos, diferentes tonos, etc.
  2. En muchos proyectos de restauración de edificios históricos es obligatorio su uso.
  3. Resulta más económica que la madera laminada.
  4. Es un recurso que encontramos en abundancia en el territorio nacional.
  5. Se puede tratar para hacerla más resistente o cubrir necesidades concretas.
  6. Reduce la huella de carbono, ya que el proceso de transformación es más sencillo.

Ventajas de la madera laminada

  1. Permite crear piezas de cualquier longitud, hasta 24 metros, mientras que la madera maciza suele tener unas dimensiones entre los 5 y los 8 metros.
  2. El control de humedad al que se someten estos productos hace que presenten mayor estabilidad.
  3. Son piezas ligeras y muy resistentes.
  4. Permite una gran versatilidad en cuando al diseño de estructuras y formas.
  5. Fomenta la construcción sostenible, ya que al usar tablas pequeñas se aprovecha mejor la madera del árbol.

¿Qué es la madera estructural?

Como ya hemos comentado, a la hora de escoger el tipo de madera más adecuado para estructuras de madera en la construcción de edificios es importante conocer las características y propiedades de cada especie. Esta será la mejor forma de no errar con la elección y conseguir los objetivos planteados para cada uso específico.

Hablamos de madera estructural para hacer referencia a las soluciones de este material aserrado para la creación de elementos estructurales. En este caso, atender a las propiedades mecánicas de la madera será crucial para mejorar el rendimiento de la edificación.

Los elementos estructurales de madera mejoran los criterios de sostenibilidad de la construcción de edificios. Su uso resulta sencillo y son soluciones que se instalan con rapidez y se adaptan a cualquier circunstancia. A la hora de elegir una variedad de madera u otra, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Grado de durabilidad necesario.
  • Nivel de resistencia de la especie arbórea.
  • Disponibilidad en el marcado.
  • Aspectos medioambientales, posibilidad de adquirir productos de gestión forestal responsable.
  • Estética, debe mantener una coherencia con el resto de materiales utilizados.

Principales tipos de madera estructural

En España, las maderas más utilizadas en la creación de elementos estructurales para la edificación son:

  • Roble europeo.
  • Madera de castaño.
  • Abeto.
  • Pino.

Vigas laminadas vs vigas macizas

El uso de la madera en la construcción de forjados y tejados se remonta muchas décadas atrás. La elección de este material reside en sus características: ofrece una estética cuidada, aporta sensación de calidez y es una solución bastante económica.  Las vigas de madera maciza de castaño han sido unas de las más utilizadas a lo largo de la historia gracias a su resistencia y durabilidad, este material puede aguantar cientos de años sin aplicarle ningún tratamiento, siempre que no se encuentre expuesto de forma directa a la humedad.

Hoy en día, estos elementos estructurales pueden ser más complejos, por lo que las propiedades y ventajas de las vigas de madera laminada también son una alternativa a tener en cuenta. En la actualidad, se mecanizan las uniones y se hacen tejados con diferentes formas, en los que se necesita la versatilidad de la madera encolada para crear soluciones eficientes.

En Siero lam somos especialistas en todo tipo de soluciones de madera, especializados en la variedad de castaño, contamos con CE que concede la norma UNE 56546 y que establece que estos productos de madera son equiparables a otros materiales constructivos, con una resistencia estructural adecuada y una calidad visual definida.

DH