¿Qué es la huella de carbono?

Al menos el 60% del cambio climático se debe a las emisiones de CO2, por lo que, si queremos reducir nuestro impacto en el cambio climático, es fundamental obtener datos objetivos y cuantitativos del impacto individual de nuestros productos y actividades.


La huella de carbono (HC) cuantifica la cantidad y origen de las emisiones de gases de efecto invernadero. Su medición permite a la empresa tomar medidas efectivas para reducir el impacto del cambio climático y detectar oportunidades de ahorro y eficiencia energética en sus procesos y a lo largo de toda la cadena de valor.


En el proceso de la fotosíntesis los árboles absorben el CO2 del aire y lo transforman, fijando el carbono en madera para su crecimiento y devolviendo el oxígeno a la atmósfera. Por lo que la madera, no sólo es el material de construcción que menos energía consume en su transformación, sino que además actúa como sumidero de CO2.

Huella de carbono
En el caso del castaño de Siero, el resultado del balance de lo emitido frente al CO2e atrapado arroja un balance negativo de -616 kg CO2e.
Comparación de emisiones
MaterialEmisiones netas (kg CO2e/t)
Almacenado (kg CO2e/t)
Madera aserrada
33490
Hormigón

2650
Acero
6940
DH