Cómo colocar postes de madera para el cierre de fincas

cómo colocar postes de madera

Garantizar la privacidad y la intimidad dentro de tu finca es fundamental para poder desarrollar tu vida cotidiana. Una opción a la que recurren muchas personas -ya que combina una función práctica y estética-, es colocar postes de madera con los que puedas vallar tu finca. A continuación, te contamos cómo hacerlo de manera eficiente, segura y duradera.

Métodos de instalación de postes de madera para cerrar fincas

La colocación de este tipo de postes de madera se puede realizar de diversas formas, en función de criterios como la altura del poste, su grosor o el tipo de superficie en el que los vayas a instalar.

  • Directamente en el suelo

Clavar los postes de madera directamente al suelo es la opción más rudimentaria, pero no es la que más estabilidad garantiza. Para ello, tendrás que excavar un hoyo lo suficientemente ancho y profundo como para encajar la estaca y, después, tapar el agujero con gravilla o tierra.

  • Puntas metálicas

Comenzamos analizando este tipo de instalación, que consiste en encajar el poste sobre una punta de acero galvanizado del mismo grosor que el poste para, después, enterrarlo. Este sistema garantiza una mayor estabilidad ante rachas de viento o fuertes lluvias.

  • Cemento

El tercer método de instalación de postes de madera para cerramientos que recogemos es el cemento, que confiere una gran resistencia y está más indicado para postes grandes y pesados. En este caso, es importante fijar los postes con puntas de acero en primer lugar y, posteriormente, verter cemento encima para ejercer el contrapeso suficiente como para que sea inamovible. Por último, es recomendable tapar el cemento con la propia tierra.

  • Espuma de poliuretano

Si no quieres emplear cemento para colocar tu cerramiento, puedes optar por espumas de poliuretano. Este material, que es más ligero, tiene la capacidad de expandirse al tiempo que se seca, tapando el agujero que has realizado para instalar el poste. No obstante, ofrecen menos resistencia que el hormigón.

¿Qué debes tener en cuenta antes de colocar postes de madera para cerramientos?

Antes de instalar los postes de madera correspondientes para cerrar tu finca, es importante tener en cuenta una serie de aspectos que pueden condicionar su ubicación:

  • Tipo de superficie

En primer lugar, es importante saber sobre qué terreno vas a instalar los postes de madera. No es lo mismo hacerlo sobre un suelo de tierra que sobre uno de cemento, puesto que cambia tanto el tipo de excavación o perforación que realices como el sistema de instalación.

  • Profundidad de excavación

La altura del poste determinará la profundidad de excavación. Ten en cuenta que, cuanto más profundos claves los postes, más estabilidad tendrán. No obstante, esto requiere contar con postes más largos que tengan la altura suficiente, una vez clavados, como para garantizar la privacidad de tu terreno.

  • Distancia entre ellos

Otro aspecto importante que debes tener claro es a qué distancia vas a colocar los postes para saber dónde cavar los hoyos, intentando que exista una misma separación entre todos ellos. Esta medida puede variar dependiendo de la anchura de los postes.

  • Climatología

No todos los métodos de instalación son igual de resistentes a las condiciones climatológicas adversas. Algunos de los factores que influyen en este aspecto son:

  1. Altitud del terreno: las zonas más altas suelen experimentar más episodios de viento fuerte.
  2. Humedad: un exceso de humedad puede influir en el cuidado de la madera, así que tendrás que elegir la que mejor se adapte.
  3. Llanura: un terreno llano o yermo puede estar expuesto a condiciones climatológicas opuestas, pasando de episodios de frío a calor extremo.

Consejos para hacer los hoyos antes de clavar los postes de cerramientos

Antes de clavar el poste de madera para cerramientos, es imprescindible realizar los hoyos adecuados según el tipo de poste que quieras clavar o el método que vayas a seguir. En este sentido, puedes hacerlo utilizando herramientas manuales o maquinaria más avanzada:

  • Máquina especial para hacer hoyos

Se conoce como máquina ahoyadora, y tiene la particularidad de que realiza los hoyos con un diámetro perfecto de forma rápida y sencilla, aunque válida solo para zonas de tierra, no muy rocosas. El problema es que son máquinas muy específicas que no solemos tener en casa, por lo que alquilarlas tiene un coste extra.

  • Herramientas manuales

Lo más frecuente es que en casa tengas herramientas más sencillas, como una pica, un cincel o una perforadora manual, con las que puedas cavar hoyos a mano, ayudándote de una pala y un martillo. Sin embargo, es un proceso más lento.

Por otro lado, es importante que hagas todos los hoyos necesarios antes de empezar a colocar postes. De esta forma, puedes comprobar si es necesario rectificar alguno. Para ello, es interesante utilizar algún tipo de método de señalización que te permita visualizar si los hoyos están alineados o no. Puede ser un palo pequeño con algún tipo de cinta, por ejemplo.

¿Cómo proteger la madera de los postes de vallado?

En último lugar, es imprescindible saber qué sistemas de protección y mantenimiento requiere cada poste, según el tipo de madera y la climatología del lugar. El objetivo es evitar que se pudra la madera, sobre todo la que está enterrada en la tierra y en contacto con la humedad. Para ello, debes optar por el método de conservación más adecuado:

  • Aplicar pintura impermeable antes de enterrar el poste, asegurando una capa protectora para que no penetre la humedad en la madera. Si la pintura es fungicida, mejor.
  • Quemar la punta del poste de manera controlada y superficial, lo que ayuda a repeler el agua.
  • Impregnar creosota en las estacas, una sustancia que se obtiene destilando alquitrán y que neutraliza todos los compuestos que dañan la madera.
  • Dar líquidos protectores, como el carbolineo, que conservan la madera.

La madera es un material natural que requiere ciertos cuidados y mantenimientos para conservarla durante más tiempo. Por ello, es conveniente pedir asesoramiento especializado para saber qué diferencias hay entre las distintas maderas con las que se realizan los postes de cerramientos.

En Sierolam disponemos de un amplio catálogo de opciones, con estacas de diferentes maderas y formas, para cubrir todas las necesidades de vallas y cerramientos que puedan surgir. Además, te aconsejamos cuál es la más apta en función de las características del suelo y el entorno, así como de la finalidad del cerramiento.

Share on facebook
Share on linkedin
DH