Día Mundial de los Bosques

Día mundial de los bosques

¿Sabías que en marzo se celebra el Día Mundial de los Bosques? Con esto se busca concienciar sobre su importancia y sobre la necesidad de protegerlos y cuidarlos, siempre velando por el bienestar del entorno natural. Como veremos, la madera es un material perfecto para usar en diferentes ámbitos gracias a sus cualidades biodegradables y sostenibles: desde la ebanistería, pasando por la decoración, hasta la carpintería. No pierdas detalle, porque en este post te contamos todo lo que debes saber al respecto; además, exploraremos las características de la madera de castaño y sus ventajas frente a otras materias primas.

Marzo, un mes para conmemorar la existencia de los bosques y los árboles

Durante el mes de marzo se celebra y conmemora la existencia de los árboles y de los bosques, tan importantes en diferentes aspectos. No hay que olvidar que los bosques son una de las partes más esenciales de toda la Tierra, ya que sin ellos la vida no sería posible. A fin de cuentas, funcionan como grandes pulmones, siendo capaces de absorber enormes cantidades de dióxido de carbono, limpiando la atmósfera y ayudando a regular el clima. De igual forma, son una fuente segura de agua potable, suministrando a más del 30% de grandes urbes.

Muchas de las actividades de nuestro día a día están directamente relacionadas con los bosques y son indispensables en la lucha contra el cambio climático. No hay que olvidar que los árboles también nos proporcionan madera, uno de los materiales naturales más sostenibles y ecológicos que se pueden encontrar. Esto es gracias, como veremos a continuación, a sus características, tanto de obtención, como de reciclaje, reutilización y nulo impacto contaminante.

La madera: un material sostenible y ecológico

La madera es una de las materias primas más antiguas que ha utilizado la humanidad para construir y fabricar diversos productos. En los últimos años, ha adquirido aún más importancia debido a su carácter sostenible y ecológico, ya que es un material clave para la construcción y la fabricación de diferentes productos.

Uno de los principales beneficios que presenta es que es reciclable y biodegradable. A diferencia de los materiales sintéticos que tardan mucho tiempo en descomponerse, como el plástico, la madera puede ser fácilmente reutilizada para otros fines. De igual forma, es muy eficiente en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, debido a que es capaz de absorber dióxido de carbono del ambiente, ayudando a reducir la huella de carbono.

En cuanto a su propia producción y contrariamente a lo que se suele pensar, hay que destacar que se puede cultivar de forma sostenible y respetuosa. Los bosques bien gestionados pueden proporcionar una fuente continua de madera sin agotar los recursos naturales y sin comprometer el equilibrio del entorno. Es más, la tala responsable puede contribuir perfectamente a la conservación de la biodiversidad y a la protección del medio ambiente.

Por último, cabe destacar que esta materia prima es muy versátil. Puede ser utilizada en múltiples ámbitos; desde la construcción de edificios hasta la fabricación de muebles y objetos decorativos. Además, es muy resistente y duradera.

La madera de castaño y sus ventajas

Esta variedad de madera es una de las que cuentan con mayor calidad, utilizándose incluso en la industria de los muebles gracias a su resistencia y a sus características estéticas. En la Península Ibérica tenemos la suerte de que es una de nuestras maderas autóctonas, pudiendo encontrarse en casi todo el territorio y predominando en especial en el norte de España, como en Galicia y en Asturias.

Así, los principales usos de la madera de castaño son:

  • Fabricación de muebles.
  • Construcción de inmuebles: para ventanas, puertas, suelos, e incluso para partes estructurales, como por ejemplo vigas.
  • Decoración.
  • Fabricación de toneles.

Lo cierto es que la madera de castaño cuenta con multitud de aplicaciones debido a sus grandes ventajas frente a otras materias primas. En primer lugar, tiene una gran durabilidad, aspecto que la hace perfecta para la carpintería exterior, ya que presenta resistencia a humedades y hongos.

También estamos ante una madera con baja proporción de nervios, siendo ideal para poder trabajarla sin ningún problema, incluso a temperaturas bajas y húmedas. De igual forma, es de sencillo atornillado, clavado y pulido, y de fácil teñido y barnizado. Esto la convierte en un material ideal para mobiliario y para decoración, además de para puertas y ventanas.

En Siero lam contamos con una amplia experiencia en el tratamiento de la madera. Te aseguramos la máxima calidad posible, siempre primando la responsabilidad y compromiso con la sostenibilidad en todos nuestros trabajos. Si buscas productos de madera de una calidad inigualable y respaldados siempre por un equipo experto, no dudes en echar un vistazo a nuestro amplio catálogo.

DH