Cómo barnizar la madera: el paso a paso que debes seguir para conseguir un acabado perfecto

Cómo barnizar madera

Barnizar madera es una técnica muy común que sirve para proteger y embellecer muebles, pisos y otros objetos de madera. El proceso puede parecer intimidante de primeras, pero con los materiales adecuados y siguiendo estos pasos, la tarea es muy sencilla.

Hoy te contamos qué materiales necesitas y qué procedimiento debes seguir para barnizar madera y obtener un acabado profesional.

¿Qué herramientas necesito para barnizar la madera?

Antes de ponerse manos a la obra, se necesitan las siguientes herramientas.

  • Barniz, por supuesto. La elección del tipo de barniz depende del tipo de madera sobre la que se va a aplicar, si se va a encontrar en interior o exterior, etc. En el mercado encontrarás productos para barnizar madera exterior, ya que cuentan con filtro UV y algún tipo de tratamiento contra la humedad, y también para mejorar la resistencia y dureza gracias a su contenido en poliuretano.
  • Brochas y pinceles. Elige una brocha plana de un tamaño suficiente que te permita aplicar el producto de manera eficiente, sin tener que pasar demasiadas horas. Las cerdas deberán ser lo más suaves posibles para no dejar un aspecto demasiado abrupto. Tener un pincel o brocha más pequeño o fino te ayudará a llegar a esas esquinas a las que la brocha no llega.
  • Guantes. El barniz es un producto químico, así que mejor tener las manos protegidas.
  • Mascarilla. Ahora que ya nos hemos acostumbrado a su uso, no resultará extraño. Aunque en ocasiones no es necesario (de ser así, la etiqueta lo indicará), siempre es conveniente tener una a mano por si el olor del barniz nos puede resultar molesto.
  • Pincel fino o trapo de tela. Lijar levanta un serrín que hay que limpiar antes de barnizar. Un pincel fino o un trapo de tela te ayudarán a eliminar los residuos.
  • Taco y papel de lija. El taco te ayudará a lijar de una forma más ergonómica. La lija manual con un grano de entre 180 y 240 se usa para pulir entre capas.
  • Espátula o rascador de pintura. Sirven para eliminar la pintura o capa de barniz que ya hay aplicada antes de darle una nueva pasada.
  • Zona de trabajo apta para trabajar cómodamente y ropa que se pueda manchar y estropear.

Cómo barnizar la madera: el paso a paso que debes seguir

Es hora de ponerse manos al barniz. Te aconsejamos seguir este paso a paso para que el resultado sea increíble.

Prepara el lugar de trabajo

Como en cualquier proceso de carpintería o bricolaje, lo primero que debes hacer es preparar la zona de trabajo. Lo ideal es que sea una zona que esté cubierta, luminosa para ver lo que estamos haciendo, y con buena circulación de aire para que no nos abrume el aroma del barniz.

Así como el lugar de trabajo, también es importante tener en cuenta el clima: lo ideal es hacerlo en días con buena temperatura, que no haya viento ni lluvia.

El lugar de trabajo debe ser operativo y debe estar limpio; de lo contrario, el barniz incrustará el polvo que haya en la mesa de trabajo, y eso no es lo que queremos.

Limpia la superficie de la madera a barnizar

Además del lugar de trabajo, también hay que limpiar primero la madera que se va a barnizar, quitar el polvo y la suciedad que pueda haber.

Pasos previos a barnizar la madera: decapar o lijar

Cuando la madera ya está limpia, es el momento de decapar.

Coge una lija y pásala por la superficie: si la pintura, el barniz o residuo que sea se queda adherido a la lija, es mejor que cojas una espátula o rascador de pintura y comiences a rascar.

Una vez hayas hecho esto (o si no lo has necesitado), llega el paso previo favorito de muchos (y el más importante de todos): la hora de lijar. Comienza con una de grano grueso, que eliminará con mayor eficacia los productos que ya tenga la madera.

Hazlo siempre en el sentido de las vetas de la madera para que no haya rayones y el aspecto sea uniforme.

El objetivo de lijar es dejar la madera casi en su estado natural, para que el producto que se va a añadir después se adhiera mejor. ¡Por eso lijar antes de barnizar es tan importante!

Comprueba que la superficie va quedando lisa, sin crear surcos o huecos. Utiliza lijas más finas para evitar que esto pase.

¿Ya tienes el acabado que buscabas? Pasa un trapo o un pincel fino para eliminar los restos de serrín.

Barnizar la madera

Ahora sí, ha llegado el momento de darle barniz a la madera. Es muy importante tener en cuenta estos consejos:

  • La madera debe estar siempre limpia y seca.
  • Se debe aplicar siguiendo la veta de la madera.
  • Las capas serán finas y ligeras.
  • Deberán pasar 24h entre mano para garantizar el secado total de la madera.

Es muy importante aclarar que la primera capa que apliquemos no debe ser como el resto: la primera debe estar diluida con agua en la proporción que recomiende el fabricante. En el resto no es necesario.

¿Cuántas capas de barniz puedes aplicar?

¡Las que necesites hasta conseguir el aspecto que buscas!

Entre mano y mano, pasa suavemente una lija de 180 a 240 de forma manual, así las asperezas se eliminan y es más fácil aplicar la siguiente. ¡No te preocupes! No es trabajar en vano. Aplícalo y ya verás.

Cuidados posteriores de la madera

Ahora que ya has hecho las labores madereras que tocaban, es el momento de cuidar la madera para que el acabado dure muchos años. ¿Cómo?

  • Con limpieza regular. La madera que ha sido sometida a un barnizado recientemente debe limpiarse con regularidad para eliminar el polvo, la suciedad o cualquier derrame. Puedes usar un paño, pero jamás uses productos de limpieza abrasivos o químicos fuertes que dañen el acabado.
  • No dejes objetos calientes, mojados o afilados sobre la superficie, ya que pueden dejar marcas o dañar el barniz.

Recuerda que es muy probable que tengas que renovar el barniz de la madera cada par de años. Es la clave para que luzca impoluta y perfecta.

DH