Técnicas para envejecer madera

cómo envejecer madera

El paso del tiempo puede variar la coloración o la apariencia de materiales naturales como la madera. De hecho, los tratamientos para conseguir un acabado envejecido están en auge. En el caso de la madera de castaño, por ejemplo, suele adquirir una tonalidad grisácea con el paso de los años y la exposición a los elementos externos. Hablamos de un color altamente demandado en la actualidad para diferentes proyectos constructivos o de interiorismo.

Afortunadamente, si queremos conseguir ese acabado especial, más original, no tendremos que esperar varias décadas. Hoy en día, existen diferentes técnicas que pueden ayudarte a darle un aire “vintage” a tus muebles o productos de madera. Te contamos algunas de las más utilizadas en las siguientes líneas.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de comenzar el proceso?

Aunque podemos encontrar varias técnicas para conseguir ese aspecto envejecido, debes saber que, elijas el que elijas, tendrás que contar con algunos factores previos. Antes de ponerte manos a la obra, es importante preparar la superficie de los objetos que se van a tratar. ¿Cómo lo hacemos?

  1. En primer lugar, es importante limpiar de forma adecuada la superficie de la madera para evitar que contenga cualquier partícula o suciedad.
  2. Además, para eliminar la pintura, barniz u otros productos aplicados previamente es importante lijar la madera. De esta madera, conseguimos una superficie porosa, con cierto nivel de rugosidad para garantizar la correcta adherencia del tratamiento seleccionado.

Por otra parte, cuando la madera es nueva y no tiene ninguna marca de desgaste, se pueden desarrollar diferentes acciones, que permitan generar dichas imperfecciones para crear un acabado más realista y logrado, con el carácter propio de una pieza antigua. Por ejemplo, es posible frotar la pieza contra otras superficies consiguiendo, así, cierto nivel de desgaste. 

Ahora sí, podemos meternos de lleno en las opciones a nuestro alcance para conseguir ese deseado aspecto envejecido de la madera.

Betún de Judea

También conocido como asfalto, este producto derivado del petróleo puede utilizarse como tinte para variar el color de diversos materiales: madera, yeso, metales, etc. En cualquier caso, para conseguir el acabado deseado, será necesario diluirlo en aguarrás o trementina.

Como ya hemos comentado, antes de comenzar con el procedimiento es importante limpiar la superficie de la madera. Posteriormente, habrá que aplicar un sellador de madera o tapaporos, dejando pasar unas 5 horas aproximadamente para que el producto se seque.

Llegados a este punto, será el momento de diluir el producto y, posteriormente, aplicarlo con un trapo sobre los productos de madera que queremos envejecer. Esta sencilla acción consigue resaltar las imperfecciones propias de la pieza otorgándole el carácter propio de las cosas antiguas. Después, una vez seco el betún, se pueden repasar algunas zonas o aplicar de nuevo la mezcla. 

Decapado

Sin duda, la técnica más utilizada para conseguir elementos y enseres de estilo rústico o vintage. Se trata de una técnica artesanal que permite alcanzar un buen resultado estético.  Como en el caso anterior, antes de nada, habrá que limpiar la superficie de la madera. En este caso es más importante, si cabe, eliminar los restos de pintura previa.

Una vez limpia la pieza, se puede comenzar con el proceso de pintado. Con esta técnica se puede aplicar más de un color diferente. Si es el efecto que quieres conseguir, el primer paso será aplicar la pintura del color que te interese que quede debajo y dejar que se seque totalmente. Posteriormente, se extiende la otra pintura y de nuevo se deja secar.

Tras este proceso, se lijan algunas partes de la pieza para que aparezca ligeramente el color de la primera capa o, en caso de solo aplicar un color, la madera al natural. Esta acción suele realizarse sobre zonas concretas como cerca de las bisagras. Finalmente, es habitual aplicar un producto protector como, por ejemplo, el barniz.

Cera rústica

Es, quizá, la forma más sencilla de cambiar el aspecto de un elemento de madera. La cera alcanza un aspecto más cremoso entre los 18 y los 25ºC y, además, también se puede adquirir con diversas coloraciones. Esta técnica centenaria se puede utilizar también con otros materiales como el barro.

Su aplicación es muy sencilla, lo más frecuente es hacerlo utilizando una esponja sobre la superficie de madera. El color final variará en función de la tonalidad del producto aplicado. Si en alguna zona queda remanente de producto, se puede retirar con un trapo.

Cepillado

Otra forma de envejecer la madera es mediante la eliminación de las fibras más blandas de la capa superficial. Con esta técnica se consigue cierta desigualdad en la superficie de la pieza, asemejándose a un elemento de madera muy antiguo. En cuanto al cepillado, el proceso deberá realizarse a lo largo de la veta, pero nunca en sentido contrario. Finalmente habrá que aplicar un lijado fino para eliminar las pequeñas asperezas que pueda surgir. Habitualmente, el cepillado se concluye con un producto protector, como el barniz o la cera, para matizar el acabado final.

En Siero lam somos especialistas en productos de madera, especialmente de la variedad de castaño. Contamos con más de 50 años de experiencia en el sector y conocemos todas las tendencias y aplicaciones de este material. El color gris envejecido de la madera de castaño, por ejemplo, es muy demandado hoy en día para proyectos de interiorismo y arquitectura.

DH