Tableros OSB: El aliado perfecto para la construcción.

Tableros OSB

Los materiales utilizados en construcción son muy diversos y tienen múltiples usos con los que puedes aprovecharlos al máximo. En este artículo nos centramos en los tableros OSB, un tipo de tablero conglomerado con una amplia variedad de usos en el bricolaje doméstico. Si eres aficionado a lo que se conoce como tareas DIY (Do It Yourself), no te pierdas este artículo donde te detallamos todas sus bondades.

¿Qué son los tableros OSB?

La primera gran duda que surge es qué significan las siglas OSB: Oriented Strand Board. Literalmente, esto significa “virutas de madera orientada”, lo que da una importante pista acerca de para qué se utiliza este tipo de madera.

Se trata de un tipo de conglomerado en el que las virutas se encolan y se prensan en la misma dirección formando varias capas. La madera que se utiliza en estos tableros puede ser de diversos tipos, aunque la más habitual es la madera de pino y abeto.

Características de los tableros OSB

Este tipo de madera tiene importantes beneficios en sectores como la construcción debido a las propiedades y características que ofrece. Todas ellas están estipuladas en la normativa UNE-EN 300:2007, sobre tableros de virutas orientadas. Así, algunas de las características más habituales de los tableros OSB son las siguientes:

  • Resistencia a la humedad: será mayor o menor en función del tipo de adhesivo utilizado, pero suele ser un tipo de material que tolera muy bien las condiciones de humedad elevada. Asimismo, puedes reforzar esta resistencia utilizando ciertos productos especiales en épocas de mayor humedad.
  • Aislamiento del ruido: la madera es uno de los materiales que más aíslan el ruido, y los tableros OSB mantienen esta característica de forma parecida a la de la madera con la que están hechos.
  • Versatilidad: hablamos de un material que se puede aprovechar para distintos usos, ya sea en la construcción, en la decoración o en la fabricación de muebles.
  • Estabilidad: el mecanismo de prensado con el que se hacen los tableros OSB es un gran sustituto de la madera maciza, debido a las múltiples capas que le confieren más estabilidad.
  • Manejable: es un material que se corta y se trabaja de manera muy sencilla, ya que es muy resistente a las deformaciones que a veces sufre la madera. Además, lo puedes lijar y barnizar sin miedo a que se estropee.
  • Económico: por último, cabe destacar que es un material muy barato de fabricar, ya que, para ello, se utilizan restos de madera que se suelen reciclar. El tablero OSB 3 es el más económico de los cuatro.
  • Sostenible: precisamente al estar fabricado con madera reutilizada, es muy fácil de reciclar, de forma que el aprovechamiento de la madera es máximo y el impacto medioambiental, mínimo. Por ello, contribuye a que la construcción sea más respetuosa con el medio ambiente.
  • Repele la carcoma y las termitas: los tableros OSB no suelen sufrir muchos ataques por insectos, que tienden a ir a otros materiales más compactos y densos.

Tipos de tableros OSB

La clasificación de los distintos tipos de tablero está estipulada en la normativa anteriormente mencionada. En función del tipo de ambiente al que se vaya a exponer, existen 4 tipos de tableros OSB:

Tablero OSB 1

Este tipo de material es el que peor resiste a la humedad. Por este motivo, se suele utilizar, principalmente, para diseño de interiores o como parte de elementos decorativos.

Tablero OSB 2

El segundo tipo de tablero OSB también es propio para entornos secos, pero su uso es de carácter más estructural y para aplicaciones de carga.

Tablero OSB 3

Hoy en día, es el tipo de tablero OSB más común del mercado, ya que es el que presenta mejor relación calidad-precio y el más versátil. Se utiliza principalmente para uso estructural, pero en este caso, son más aptos para ambientes húmedos. De hecho, son resistentes a la lluvia y no suelen dilatarse tanto como la madera, por lo que son perfectos para cubiertas de madera, revestimiento de techos o paredes, fabricación de muebles, etc.

Tablero OSB 4

El último tipo de tablero es similar al OSB 3, aunque tiene más capacidad para soportar cargas pesadas. Además, en caso de nevadas, es preferible optar por un tablero OSB 4.

Aplicaciones de los tableros OSB

Tal y como hemos avanzado a lo largo del artículo, los tableros OSB se pueden utilizar en muchos sectores, si bien el más habitual es el de la construcción. Estas son algunas de las principales aplicaciones que ofrece este tipo de tableros:

Construcción

Tanto si tienes una empresa de construcción como si sueles crear tus propios muebles y estructuras en casa, los tableros OSB son un gran aliado en este sentido. Son perfectos como parte de la estructura, a la hora de construir casas de madera, por ejemplo. Así, se pueden colocar entre vigas, muros interiores o tabiques.

Otro uso relacionado con la construcción es utilizarlo como parte del suelo. Normalmente, suele ser la base sobre la que se colocan otras superficies, como tarima o suelo flotante.

Asimismo, puedes utilizar los tableros OSB para revestir techos y paredes. No obstante, dependiendo de en qué estancia los vayas a utilizar, deberás emplear el que sea más adecuado a las condiciones de humedad. Por ejemplo, no es recomendable utilizar el mismo tipo de tablero OSB para revestir el techo del baño que el del salón, por ejemplo, ya que en el primero hay mucha más humedad.

Diseño de mobiliario

Los tableros OSB pueden formar parte de elementos de mobiliario doméstico, como puertas, estanterías o mesas. Recuerda que son un material que se puede moldear fácilmente, tanto a la hora de cortarlo como si lo tienes que lijar y barnizar para que quede descubierto.

Embalaje

Otra de las aplicaciones que tienen los tableros OSB es la fabricación de embalaje industrial. La resistencia de este tipo de madera, unida a la durabilidad que ofrece y a que tiene un peso bastante ligero, convierten a los tableros OSB en una buena alternativa para fabricar embalajes que se utilizan en el ámbito industrial, fundamentalmente.

Como ves, hay distintos tipos de tableros OSB según el uso que vayas a darle. Es importante conocerlos en profundidad y saber cuáles son sus principales características, para identificar el más adecuado en cada caso. En Sierolam podemos asesorarte y ayudarte a elegir el que más te convenga, pues contamos con una experiencia de más de 80 años en el sector de la madera. Por tanto, si estás pensando en comprar tableros OSB y necesitas asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros.

Share on facebook
Share on linkedin
DH