Siero lam en FIMMA + Maderalia 2022

feria materiales del mueble

La 39 edición de la Feria Internacional de Tecnología, Materiales y Componentes para el Mueble, Interiorismo y Proyectos Contract, que tuvo lugar en Valencia a principios de este mes de abril, ha sido un éxito rotundo de participación. Bajo el lema “Ahora es el momento/ The time is now” y tras los años marcados por la pandemia el evento superó todas las expectativas. La primera cita del sector que se celebra en Europa este año, tras la cancelación de otros eventos, ha suscitado un gran interés entre los mercados internacionales.

En Siero lam hemos vivido el encuentro desde dentro, como expositores, contando con un espacio exclusivo donde hemos podido mostrar nuestros productos, innovaciones y novedades.

Más visitantes y recuperación del comprador internacional

La cifra de visitantes superó en un 10% la alcanzada en la anterior edición (2018), previa a la crisis sanitaria por el Covid-19. Motivo por el que se decidió cancelar su celebración en 2020. Tras cuatro años de ausencia, la convocatoria internacional para el sector de la madera y la industria proveedora cerró sus puertas con un total de 35.000 compradores profesionales.

Resulta destacable que en esta edición se registró un incremento de los compradores extranjeros. El 16% del total de visitantes procedían de hasta 60 países diferentes, destacando los mercados de la Unión Europea, el Magreb y algunos países latinoamericanos. 

La bienal tiene un gran peso también dentro de nuestras fronteras. Numerosos fabricantes y proveedores, participamos como expositores en este evento que se posiciona como un escaparate mundial en el sector maderero. Aunque hemos vivido momentos socioeconómicos convulsos con la pandemia, la guerra de Ucrania o la huelga de transporte, los clientes han respondido con rotundidad asistiendo en masa a este evento.

En este sentido, hay que destacar que los compradores están buscando alternativas, ya que durante los últimos años se han visto limitadas las acciones comerciales y de marketing. No han tenido un acceso fluido a la actualización de la información: novedades, tendencias, etc. Este escenario generó una coyuntura positiva, donde la respuesta ha sido clara y contundente: se recupera el interés y la demanda.

Puente entre Europa y América

Uno de los puntos más destacables de esta edición ha sido el gran número de visitantes del otro lado del Atlántico. Tanto exportadores como compradores americanos asistieron al evento con el objetivo de cerrar negocios con el mercado europeo.

Mientras que muchos otros profesionales de la madera han recopilado contactos y adquirido materiales o maquinaria. Colombia, Argentina o República Dominicana son los países más demandantes de estos productos en el territorio europeo. Este año, han aprovechado esta cita, ya que es la primera convocatoria del sector que tiene lugar en Europa tras la cancelación de otras convocatorias internacionales similares.  

Perfil del visitante

Sin duda, hablamos de una audiencia 100% profesional. Podemos destacar los siguientes perfiles:

  • Fabricante de muebles.
  • Carpinteros.
  • Arquitectos de interiores.
  • Decoradores y diseñadores.
  • Prescriptores Contract
  • Instaladores
  • Constructores.
  • Profesionales de las reformas.
  • Distribuidores de materiales.

La mayoría de los visitantes profesionales llegaban a la feria con proyectos cerrados y buscando soluciones prácticas. Después del parón de estos años, un evento de estas características era más que necesario y han sido muchos los asistentes que se han mostrados sorprendidos antes las innovaciones del sector presentadas durante la celebración.

feria fimma maderalia

Novedades 2022

La sostenibilidad, la tecnología y los materiales innovadores han sido los grandes protagonistas del FIMMA + Maderalia. Una edición más, la madera se reivindica como material de futuro para proyectos de interiorismo, diseño y construcción. Además, los asistentes pudieron conocer de primera mano soluciones revolucionarias. Como, por ejemplo, tableros con propiedades ignífugas, hidrófugas o acústicas para fabricar muebles, revestir paredes, suelos o techos.

La innovación ha estado muy presente, dejando claro que es posible crear productos de madera con posibilidades ilimitadas. Es el caso de la impresión digital sobre tableros que permite conseguir diferentes acabaos y superficies sorprendentes. Muchos productos presentados también abogan por la sostenibilidad, como los nuestros, fabricados con madera de bosques certificados con los sellos FSC o PEFC. Así como variedades exóticas de madera que resultan una gran materia prima para la construcción de elementos decorativos en la industria naval.

También ha destacado la apuesta clara del sector por soluciones digitales en el marco de la industria 4.0. Procesos basados en la inteligencia artificial o la inclusión de la robótica en la cadena de producción. Acciones que permiten reducir el tiempo de fabricación, el perfeccionamiento del producto final o incrementar las condiciones de seguridad en la industria.

Uno de los espacios más novedosos ha sido el ‘Tailor{H}otel’, un hotel diseñado con los materiales más innovadores expuestos durante la bienal. Además, esta zona fue la elegida para desarrollar diferentes conferencias, charlas y actividades durante los días que duró el evento.

En definitiva, la celebración de FIMMA + Maderalia 2022 ha superado todas las expectativas, alcanzando una cifra récord de visitantes y superando, incluso, el número de asistentes de las ediciones prepandemia. 

DH