Principales enfermedades de la madera y cómo evitarlas

enfermedades de la madera

La madera es uno de los materiales más utilizados en la construcción o el mobiliario, posee propiedades excelentes en cuanto a su resistencia y durabilidad. Pero al tener un origen natural, se encuentra expuesta a padecer enfermedades causadas por diferentes factores externos. Para solucionar este problema es crucial llevar a cabo un mantenimiento preventivo que ayude a conservar en buen estado la madera. ¿Quieres saber cómo puedes evitar la presencia de microorganismos? ¡Sigue leyendo este post!

Enfermedades de la madera: ¿cuáles son los agentes destructores?

El deterioro de la madera se debe en gran parte a la influencia de agentes nocivos, que si no son tratados pueden continuar degradando su estado. A continuación, exponemos algunas de las enfermedades más frecuentes:

Pudrición

Es una de las patologías más comunes de la madera viva y a su vez, puede que una de las más difíciles de controlar. Esta afección es provocada por un hongo que ataca directamente a la composición química de la madera y produce, con el tiempo, su desintegración. Esto sucede porque los árboles que han sido cortados no se procesaron de la forma adecuada, pues el período de vida de este tipo de hongo es longevo. Para obtener un buen resultado se debe procesar la madera al momento y conservarla en un lugar frío y seco.

Termitas

Se considera uno de los grandes enemigos de la madera. Estos parásitos se alimentan de este material, por lo que pueden llegar a provocar importantes daños o simplemente, llegar a destruir la madera. Por esto mismo, es importante tomar medidas de precaución con urgencia.

Moho

Otra enfermedad que suele tener protagonismo en la lista de las enfermedades de la madera es el moho. Esto se produce por el entorno húmedo al que está expuesto el árbol y que si se desarrolla puede debilitar la madera hasta ser completamente inutilizable. Es fácil reconocerlo, pues presenta erupciones blancas en la corteza del árbol.

Carcoma

Cuando se hace referencia a esta infección, se habla de la aparición de insectos que han dejado sus larvas en el interior de la madera. Su detección es relativamente fácil, ya que crean orificios que a veces son difíciles de observar a simple vista, pero sí se puede escuchar el sonido que hacen al comer la madera. Es frecuente encontrarlos en muebles con maderas duras y blandas, y también en estructuras. La forma de actuación más conveniente es inyectar ácidos fuertes para acabar con ellos. Otra opción es añadirle a la madera una capa de barniz.

Hongos

Existen una gran diversidad de hongos que pueden afectar de forma negativa a las condiciones de la madera. En concreto, los hongos de la madera suelen aparecer en entornos húmedos, sobre todo los troncos que están en contacto con el suelo. Los lugares que mayor probabilidad tienen de sufrir el efecto de estos organismos diminutos son las cocinas, baños o sótanos.

¿Cómo se puede tratar la madera para evitar estos problemas?

El primer paso es detectar la causa de la enfermedad, una vez que esto está aclarado es necesario que lleves a cabo un tratamiento para prevenir de nuevo estos posibles ataques. Estos son algunos métodos que puedes emplear para combatir este problema:

  • Uso de productos insecticidas: solo tendrás que rociar este tratamiento preventivo sobre el árbol y dejarlo actuar. Ten cuidado con este líquido, ya que puede ser tóxico.
  • Control de la humedad: si no quieres que la madera sufra los efectos de la humedad, coloca tus piezas cerca de un lugar en el que haya ventilación y en el que pueda recibir luz solar. Así podrás controlar la humedad y evitar la aparición de otros organismos como la carcoma.
  • Detención del moho: para prevenir el desarrollo de esta infección es importante evitar que estos insectos se reproduzcan. Dispón tus piezas de madera en sitios alejados de la humedad y de las elevadas temperaturas, ya que esto propicia el crecimiento de los hongos.

En Siero lam nos enfocamos en ofrecer a nuestros clientes productos de calidad. Por ello, optamos por un método de trabajo que contempla la conservación y la prevención de enfermedades de la madera para que todos los elementos y enseres que incluyan nuestros productos tengan una larga durabilidad.

DH