La madera como material de construcción

madera como material de construcción

La madera ha sido durante siglos un material de construcción versátil y económico, por eso se ha empleado en todo tipo de edificios, desde cabañas rurales hasta torres de gran altura. En la actualidad, se ha vuelto cada vez más popular para la construcción sostenible, ya que, como veremos a continuación, tiene características únicas que la convierten en una opción muy atractiva para los arquitectos modernos.

La madera y la sostenibilidad en la construcción

Cada año, la edificación es responsable de una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, de consumo de recursos naturales y de generación de residuos. Por esta razón, la sostenibilidad en la construcción es de gran importancia, siendo la única manera de encaminarse hacia una sociedad en la que se lleve a cabo una obra responsable medioambientalmente.

En este sentido, la madera juega un papel esencial, ya que no solo reduce el impacto en el entorno al no ser contaminante, sino que también es capaz de absorber dióxido de carbono durante el tiempo que crece y se desarrolla. De este modo, estamos ante una materia prima mucho más sostenible que otras usadas de manera habitual en la obra, como puede el aluminio, el hormigón o el acero.

La energía incorporada en los materiales de construcción

La energía incorporada o embebida de los materiales de construcción es aquella que se consume por necesidad, indirecta o directamente, durante los procesos de su propia producción, fabricación, empleo y desecho. O, lo que es lo mismo, la energía relacionada con la materia prima que se utiliza a lo largo de toda su vida útil: en su extracción, transporte, la que necesita la maquinaria en la construcción del edificio, en su mantenimiento y en su desmantelamiento, entre muchas otras cosas.

Teniendo todo esto en cuenta, para su cálculo hay que tener presentes diferentes aspectos:

  • La cantidad total del material en concreto que se va a necesitar.
  • Determinar la cantidad de energía que se va a consumir a lo largo de todos los procesos ya mencionados y que involucren de una u otra manera a la materia prima.
  • Multiplicar la cifra global de la materia prima por la energía necesaria durante toda su producción, vida útil, mantenimiento y posterior desmantele. 
  • Por último, si se quiere calcular la energía incorporada de una edificación al completo, se deben sumar todos los resultados de todos los elementos involucradas.

La madera como material de construcción sostenible

Como ya adelantamos, la madera es el material de construcción más sostenible que existe, al ser ecológico tanto durante su producción como a lo largo de ciclo de vida completo. Esto provoca que su energía incorporada sea mucho menor en comparación con la de otros recursos. Además, cuenta con otras muchas ventajas y beneficios:

  • Es biodegradable y natural, con cero impacto negativo en el entorno.
  • Su coste es bajo, debido a que no precisa de muchos tratamientos ni procesos químicos para que sea aprovechable.
  • Es de fácil transporte y de trabajado sencillo gracias a que es flexible y de cortado nada complicado.
  • Es seca, puesto que no se precisa el uso de agua en su tratamiento, por lo que tampoco necesita tiempos de secado.
  • Cuenta con una vida útil muy larga si se cuida de manera adecuada, pudiendo llegar a superar fácilmente los 100 años.
  • Es muy buen aislante acústico, eléctrico y térmico. La razón la encontramos en que la madera está formada de fibras huecas que en su interior tienen aire.
  • Es sencillo combinarla con otros recursos, como con el vidrio, para potenciar algunas de sus capacidades.

La fabricación de materiales de construcción a base de madera

Igual que es posible hacer uso de la madera como material de construcción, se pueden fabricar a partir de ella otros materiales, como pueden ser el CLT, el LVL o el Glulam, por ejemplo. Además, todos ellos destacan por su gran eficiencia energética, siendo altamente eficientes y sostenibles.

  • CLT o Cross-Laminated Timber: en este caso, se emplea madera maciza. Esta se tiene que cepillar y secar al horno, para posteriormente cortarse en láminas que se colocan unas encima de otras y se pegan con un adhesivo sostenible y no tóxico ni contaminante gracias a presión hidráulica.
  • LVL o Laminated Veneer Lumber: para su producción, la materia prima se somete a un proceso de secado, de prensado y corte para convertirlas en paneles del tamaño y la forma deseadas, y se termina el proceso con un riguroso control de calidad para garantizar la calidad del producto final.
  • Glulam (Glued Laminated Timber): las tablas de madera se cortan en tiras y se secan en hornos para reducir su humedad. Luego, estas se adhieren juntas con un adhesivo fuerte y resistente al agua. El siguiente paso es prensar y sujetar las tiras juntas para formar una viga, sometiéndolas a un proceso de curado para permitir que el adhesivo se fije y endurezca. Finalmente, las vigas Glulam se cortan y se lijan, se prueba su resistencia y se tratan con un acabado protector para asegurar su durabilidad y calidad.

La madera y su consumo energético

En general, la producción de madera consume menos energía que otros materiales constructivos, como pueden ser el acero, el hormigón o el ladrillo.

Por ejemplo, el acero y el hormigón requieren altas temperaturas para su producción, lo que aumenta significativamente el consumo de energía. De igual modo, también emiten grandes cantidades de dióxido de carbono en el proceso, lo que contribuye negativamente al cambio climático. El ladrillo, aunque no precisa unas temperaturas muy elevadas para su fabricación, sí que necesita mucha agua y gasto energético en su elaboración y exportación.

En comparación, la madera es renovable y requiere menos consumo durante su fabricación. Como ya comentamos, durante el crecimiento de los árboles, absorbe dióxido de carbono de la atmósfera, lo que ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; y su transporte es sencillo, disminuyendo la liberación de gases tóxicos.

Ejemplos de proyectos de construcción sostenible con madera

Como venimos destacando a lo largo de todo el post, la madera es un material de construcción con múltiples ventajas y beneficios. Tanto es así que no son pocos los proyectos en los que ya contemplaron en su momento su empleo. Algunos de los más destacados son:

  1. Edificio Treet en Noruega: se trata de un inmueble residencial de 14 pisos, construido en madera laminada encolada, que se destaca por ser el edificio más alto construido en este material de todo el mundo.
  2. La Residencia Edel Weiss: ubicada en Austria, sus dos torres de 60 metros de altura están envueltas en una estructura de madera que le proporciona una mayor resistencia y durabilidad.
  3. Eco-Hotel Innhouse: localizado en China y construido en 2012, es parte de la EXPO Eco Town. Se trata de un hotel que se enmarca en lo que se conoce como turismo sostenible, construido en madera y con un impacto mínimo en el entorno natural.

En Siero lam somos expertos en el tratamiento de la madera, especialmente de castaño, lo que nos permite ofrecer productos de la máxima calidad. Estamos firmemente comprometidos con la sostenibilidad, presente en todas nuestras actividades y trabajos. En nuestro amplio catálogo encontrarás productos de madera respaldados por nuestro equipo de expertos. ¿A qué estás esperando para visitar nuestra página web?

DH