Madera para mejorar la eficiencia energética

eficiencia energética de la madera

¿Sabías que el 40% del consumo energético en Europa proviene de los edificios? Además, también son los responsables del 30% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Estos datos son muy significativos, ponen de manifiesto la necesidad de apostar por materiales sostenibles para la construcción, rehabilitación y decoración de inmuebles. Materiales, como la madera, que mejoran la eficiencia energética de las viviendas y contribuyen a un importante ahorro energético. 

Actualmente, los precios relacionados con el consumo energético rozan máximos históricos. La situación política y social que estamos viviendo afecta innegablemente al coste de la energía. Resulta más importante que nunca apostar por edificaciones con un consumo casi nulo. Para optimizar y alcanzar el grado de eficiencia deseado, será necesario analizar y mejorar múltiples factores:

  • Mantener las temperaturas interiores estables para reducir el consumo de calefacción y/o aire acondicionado.
  • Contar con un sistema de ventilación adecuado para renovar el aire y reducir el riesgo de problemas de condensación o humedad.
  • Crear espacios luminosos que nos permitan reducir el consumo energético relativo a la iluminación eléctrica.
  • Siempre es preferible apostar por materiales sostenibles, con un mínimo impacto medioambiental. Cuya obtención y transformación no suponga grandes emisiones nocivas a la atmósfera.

La madera es uno de los materiales más adecuados para la construcción de viviendas sostenibles, ya que permite alcanzar un elevado nivel de eficiencia energética. Este material cuenta con muchas bondades en este sentido, frente a otros como el acero o el hormigón.  

La madera como material aislante

Apostar por construcciones sostenibles es la mejor forma de cuidar del planeta y reducir el consumo energético, con un ahorro notable para el bolsillo. Sin duda, todo son ventajas. Para conseguir este ansiado objetivo, será necesario optar por los materiales más adecuados.

La madera de origen responsable es el único material de construcción renovable. Una alternativa muy recomendable que destaca por sus propiedades higroscópicas, es decir su capacidad para absorber la humedad ambiental. Este factor, se suma a su gran comportamiento como aislante térmico y contribuye a mantener durante más tiempo las temperaturas interiores y reducir el consumo relativo al uso de aparatos y sistemas de climatización.

Estas propiedades lo convierten en el producto ideal para alcanzar un elevado grado de eficiencia en las construcciones. Pero, además, tiene una gran capacidad de absorber los sonidos. Es decir, también funciona como aislante acústico, mejorando el confort interior e incrementando el bienestar de los usuarios.

Un material sostenible

El concepto ideal de eficiencia energética es aquel que permite alcanzar la regla de las tres erres: reducir, reciclar y reutilizar. Algo que cumplen a la perfección los elementos fabricados con madera.

  • Reducen los niveles de CO2. Se trata del único material que consume más dióxido de carbono en su origen del que emite durante su proceso de transformación.    
  • Son reciclables. Cuentan con una gran versatilidad, que hace posible transformarlos y darles nuevos usos cuando terminan su vida útil.
  • Incluso, a veces, se pueden reutilizar como elemento decorativo sin necesidad de someterlos a un proceso de transformación.

Son una alternativa a tener en cuenta, si consideramos que desde el año 2013 la legislación española obliga a otorgar a los edificios una calificación energética que va desde la letra A hasta la G. Siendo la primera el máximo referente de eficiencia energética y la última el mínimo. Los compradores están dispuestos a pagar más dinero por edificios con un consumo energético más bajo, ya que es una inversión que a la larga sale rentable.

Proyectos decorativos con madera

No podemos obviar el papel de la madera como elemento decorativo y estético. Permite alcanzar diseños elegantes con acabados funcionales. Cualidad que se suma a las que ya hemos comentado y que hacen destacar el uso de este material como elemento constructivo. Esta es una de las razones, por las que su uso está muy extendido en proyectos de interiorismo y rehabilitación de edificios.

Tarimas de madera

Elementos funcionales y elegantes que ayudan a dar más calidez a las estancias. Su propiedad como elemento aislante evita las fugas térmicas y ayuda a mantener estable la temperatura. Son aptos y muy recomendables para suelos radiantes. Además, es posible elegir entre gran cantidad de variedades, formatos y colores, con un diseño exclusivo para cada inmueble.   

Puertas de madera maciza

Además de ser bonitas, son ideales para eliminar las corrientes de aire y aislar unas estancias de otras.

Cubiertas y paredes exteriores

Con un acabado sofisticado, contribuyen a mejorar la eficiencia energética de manera óptima, mucho mejor que otros materiales constructivos. Favorecen el aprovechamiento de la luz solar y su comportamiento térmico convierte este material en la opción ideal para las viviendas pasivas o con un consumo casi nulo.

Si necesitas soluciones constructivas fabricadas en madera, en Siero lam te ofrecemos gran variedad de productos y elementos de calidad. Contamos con nuestros propios montes de castaños y apostamos por el cultivo sostenible de este material que nos permite fabricar elementos de calidad mientras fomentamos la pervivencia de los bosques.

Además de elegir materiales sostenibles que contribuyan a una mejora de las condiciones térmicas de la edificación, se puede atender a otros criterios que nos ayudarán a ahorrar en nuestras facturas de consumo energético.

Como, por ejemplo, ventilar y crear corrientes de aire fresco en lugar de poner el aire acondicionado. No utilizar la calefacción cuando no sea necesario, ni dejarla encendida todo el día. Y apostar por la optimización de los electrodomésticos: evitando poner la lavadora y el lavavajillas a media carga, meter recipientes calientes en la nevera o abrir el horno cuando está funcionando.

DH