Estufa de pellets o leña: ¿Cuál elegir?

pellets y leña

La llegada del invierno y del frío implica estampas de lo más navideñas en las que se pueden apreciar chimeneas de leñas que transmiten calor, confort y cercanía. No obstante, estos sistemas de calefacción tradicionales están dando lugar a otros más sostenibles como las estufas de pellets o de leña.

Estufas de pellets y de leña: similitudes

Ambos tipos de estufas tienen ciertas similitudes que hacen difícil elegir una opción u otra:

  • Generan un calor muy agradable. Además, en ambas se ve la llama, lo cual da sensación de confort y calidad hogareños.
  • Son renovables y sostenibles porque los combustibles de los que se nutren están homologados y proceden de explotaciones sostenibles o de deshechos de la madera. Si buscas un lugar de venta de leña, Siero lam es tu sitio.
  • Son económicas a largo plazo, aunque el desembolso inicial pueda resultar elevado.
  • Son opciones perfectas para domicilios.
  • Ambas necesitan de una limpieza semanal para estar en buen estado y ser limpiadas en profundidad al comienzo y al final de la temporada de uso para estar en óptimas condiciones.

Calefacción de pellets: características

Las estufas de pellets han supuesto una revolución en el mundo de los sistemas de calefacción, ya que calientan con combustibles de biomasa que reciben el nombre de “pellets”, unos materiales orgánicos procedentes del serrín de la madera, 100% renovables y respetuosos con el medioambiente que ahora están disponibles a un precio muy asequible.

Esto, sumado a su poder calórico y su amortización a largo plazo, ha conseguido que la estufa de pellets se hiciera un hueco en el mercado.

La principal ventaja de la estufa de pellets es que es muy fácil de utilizar: basta con depositar una bolsa de pellets o pellets a granel en la tolva o caja interior de la estufa y dar al botón de encendido.

Los pellets

Fáciles de usar: basta con depositar una bolsa de pellets en la tolva o caja del interior de las estufas y encender.

Calor agradable y gradual que se puede calcular teniendo en cuenta las dimensiones y el número de habitaciones.

Rápido de limpiar: solo el 1% de los pellets usados se habría convertido en ceniza.

Precio

Puede que la caldera o estufa de pellets suponga en un inicio un gran desembolso que lleve a replantearse la instalación de este sistema. No obstante, consigue un gran ahorro en la factura de la luz porque, aunque están conectadas a la red eléctrica, no tienen potencias muy altas.

Además, en relación con otros biocombustibles, los pellets son más económicos, por lo que a largo plazo tiene una mayor rentabilidad.

Calor

Tanto la biomasa como los pellets son sistemas perfectos para hogares pequeños porque su autonomía puede durar muchas horas y algunas se pueden programar y autorregular.

En cuanto al calor, la estufa de pellets calienta más que la de leña: ascienden hasta un rendimiento del 95% respecto al PCI (Poder Calorífico Interior), mientras que las de leña solamente logran un 75%. Además, los pellets proporcionan más calor de manera más estable, más continua.

Medioambiente

Tanto la leña como los pellets son materiales respetuosos combustibles con el medioambiente. Ambos combustibles proceden de la biomasa, y sus emisiones de CO2 son ínfimas.

Los pellets se han fabricado con residuos de madera y troncos, y serrín seco, por lo que necesitan menos cantidad de materia prima para fabricar la misma energía térmica.

Calefacción de leña

Al igual que en el caso anterior, la calefacción de leña es un sistema de calefacción sostenible, ya que su fuente de alimentación es la madera, una fuente de energía renovable (siempre y cuando proceda de talas controladas para mantener los bosques limpios).

En el mercado la podemos encontrar con diferentes diseños, pero el estilo rústico y tradicional es el que sigue triunfando entre los clientes.

Las chimeneas de leña emiten calor tras la combustión de la madera, generando más calor con el paso del tiempo.

Se componen por un sistema de doble combustión con entradas de aire incorporadas.

Además, es un sistema multiusos, ya que las brasas se pueden reutilizar para barbacoa o para parrilla, dándole una segunda vida.

Eso sí, hay que dejar al menos un metro de distancia entre la estufa y el resto de muebles o cortinas para evitar posibles daños.

Estufas mixtas

Los más indecisos podrán encontrar en el mercado estufas mixtas que combinan ambos combustibles, leña y pellets, sin tener que hacer modificaciones en la estufa, aunque necesiten condiciones de combustión diferentes, ya que muchos disponen de dos cámaras de combustión.

Venta de leña y venta de pellets en Siero lam

Tanto si tienes una estufa de leña como una estufa de pellets o una mixta, y quieres comprar leña para chimenea o sacos de pellets, en Siero lam encontrarás el combustible que necesitas. En nuestro catálogo encontrarás troncos de leña procedente de robles, hayas, castaños y otras variedades de árbol ideal para chimeneas, leña seca para calderas, estufas y cocinas o sacos de pellets de castaño. Sobre su almacenaje, recuerda disponer de un lugar seco y sin humedades para guardar los pellets, y de un espacio algo más amplio para guardar la madera, ya que abulta más.

DH