Construcciones con suelos de madera: ¿Qué efectos tienen en la salud humana?

ventajas suelos de madera

El éxodo rural ha batido récords en las últimas décadas. Definitivamente, hemos abandonado el campo para trasladar nuestra vida a la ciudad, alejándonos así de la naturaleza. Sin embargo, el día a día en las urbes no es tan saludable como podíamos pensar. La calidad del aire en los grandes núcleos de población no suele ser buena, la industria, la polución o el uso masificado de los vehículos pueden pasarnos factura a la larga. 

Habitamos viviendas con el objetivo de protegernos del exterior, pero a veces, olvidamos que estamos más rodeados de agentes contaminantes en nuestra casa que durmiendo al aire libre en un entorno natural. Precisamente, aquí entra en juego la madera, que es un material que procede de la madre tierra, siendo así único, de gran belleza y capaz de aportar diseños exclusivos. 

¿Por qué elegir suelos de madera?  

Si revisamos los materiales que tenemos a nuestra disposición para la construcción, encontraremos que la madera es uno de los más naturales. Es entendible, sobre todo, si pensamos que este se fabrica de forma directa en los árboles. Pero, es posible, que obviemos que, además, la madera puede aportar muchos beneficios para nuestra salud. Existen numerosos estudios científicos que así lo establecen y está comprobado que, en contacto con la naturaleza, nuestra presión sanguínea se reduce, así como nuestro ritmo cardíaco o lo niveles de agresividad. Las bondades de este material van mucho más allá, la naturaleza es capaz de incrementar nuestra capacidad de concentración y creatividad. En definitiva, incluir la madera en las construcciones urbanas es la forma más sencilla de acercar a nuestra casa los entornos naturales, con todos los beneficios que esto conlleva.

Ventajas suelos de madera

Hablamos de un recurso renovable, orgánico, abundante y que no resulta excesivamente caro. Además, a nivel estructural, es un material que se trabaja fácilmente y esta es la razón por la que se ha utilizado desde tiempos inmemoriales en la construcción de viviendas, mobiliario, techos, suelos, etc. No tenemos más que fijarnos en nuestro alrededor, encontramos madera en cada paso que damos. A continuación, profundizamos un poco más en sus bondades y beneficios.  

Diseño exclusivo

Como ya hemos comentado, es un material 100% natural y noble, y como tal es capaz de mostrar matices que solo la naturaleza sabe crear. Las vetas, nudos, anillos o las variaciones de color son un arte de por sí, y nos permiten conseguir un diseño con una estética única y distinguida. Su belleza y elegancia ponen el listón muy alto, es difícil competir con estos acabados.

Durabilidad

Los proyectos de interiorismo que incluyen la madera tienen carácter porque, además, este material tiene un buen envejecimiento que implica cambios con el paso de los años. En definitiva, tenemos entre manos un producto durable, por ello su uso para pavimentos está muy extendido. Aunque reciban golpes, arañazos o cambios en su coloración, cada cierto tiempo es posible acuchillarlos y dejarlos como nuevos, alargando así su vida útil.

Material ecológico

No solo proviene de la naturaleza, durante la vida del árbol absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono y, además, es un material reciclable. Su elección supone apostar por el cuidado del medioambiente, sin renunciar a la belleza que aporta a nuestro hogar. Es importante destacar la importancia de seleccionar madera con certificado de producción sostenible, solo así estaremos ante un producto ecológico, que garantiza la sostenibilidad de los montes.

Mantenimiento sencillo

Al contrario de lo que podemos pensar, los tratamientos que se aplican a la madera hacen que su mantenimiento sea cada vez más sencillo. Hemos crecido escuchando que el agua y la madera no se llevan bien pero, hoy en día, podemos utilizar este material en las estancias más húmedas de la casa, como los baños o la cocina.

Incluso instalamos pavimentos de madera en espacios de exterior, como en la zona de la piscina o el jardín. Para mantenerlos en buen estado, solo habrá que seguir algunos consejos de mantenimiento en invierno y disfrutar de las ventajas de estos suelos. La durabilidad de este material está ampliamente demostrada, podemos encontrar edificios que incluyen elementos originales de madera con cientos de años.

Aislamiento térmico y acústico

Hoy en día, estamos más concienciados sobre la protección del planeta, para lo que es necesario revertir el cambio climático. En este sentido, la construcción sostenible es clave para minimizar las emisiones nocivas a la atmósfera. La madera es un gran aislante térmico y acústico, mejora el comportamiento energético de la edificación, contribuyendo a un importante ahorro, y minimiza los ruidos molestos. Una cuestión de gran relevancia a la hora de elegir los suelos de una vivienda. 

Diversidad

En la variedad está el gusto, el parqué de toda la vida es una opción de calidad, de gran belleza y durabilidad. Pero, también se puede optar por alternativas más vanguardistas, con toda la belleza y exclusividad de un material noble. Es el caso de las tarimas de madera natural, con una instalación mucho más rápida y sencilla. Además del tipo de pavimento, también es posible elegir entre gran cantidad de maderas, tonalidades y acabados diferentes. Ya te adelantamos que la elección final no será sencilla entre tantas posibilidades.

¿Y qué pasa con la salud?

Los orígenes y la composición de la madera hacen que cuente con numerosos beneficios para la salud humana, tanto física como mental. Los interiores con este material incrementan el bienestar de las personas. Tiene un tacto agradable, baja conductividad térmica y, además, es higroscópica. Es decir, es capaz de regular el nivel de humedad de las estancias en las que se coloca, favoreciendo el funcionamiento de las vías respiratorias y minimizando la presencia de microorganismos nocivos y gérmenes.

En Siero lam conocemos, de primera mano, todas las propiedades de la madera y aportamos soluciones técnicas para la construcción de edificaciones confortables y sostenibles. Avalamos proyectos innovadores y con un gran impacto estético, si tienes cualquier duda, contacta con nosotros, estaremos encantados de asesorarte sobre la mejor solución para tu caso concreto.

DH