ACCUEIL SIERO LAM
(+34) 985 741 821 (+34) 985 741 925 SIERO@MADERASSIERO.COM NOUS TROUVER CONTACT BLOG
Maderas Siero
Especialistas en madera de castaño, aserradero Asturias, secado y venta de madera, tableros, tarima, laminados, leña ...
VOUS ÊTES DANS » GROUPE SIERO » MADERAS SIERO » Blog » La Calidad de la madera de Cast ...
La Calidad de la madera de Castaño, destinos y usos
02/03/2012        El Castaño        Etiquetas: castaño, madera, calidad
LA CALIDAD DE LA MADERA DE CASTAÑO, DESTINOS Y USOS

Los destinos y usos de la madera de castaño dependen de las dimensiones alcanzadas por el árbol. El mercado de madera de castaño de pequeñas dimensiones para apeas de mina, postes y estacas es actualmente muy reducido por lo que apenas tienen salida las trozas de menos de 20 cm de diámetro.

La utilización de madera delgada, tan abundante en el monte bajo de castaño en Asturias, puede buscarse en la madera laminada encolada (piezas estructurales de madera de grandes dimensiones fabricadas con tablillas pequeñas encoladas).

La madera de más de 20 cm de diámetro se destina al aserrado en general y las mejores trozas, de más de 40 cm, se destinan a la obtención de chapa por rebanado o por desenrollo.

Debido a su durabilidad y a su poca variación en volumen con los cambios de humedad, se usa en zonas húmedas, bodegas, establos y sótanos. Por su resistencia a la intemperie se usa en exteriores para postes y estacas de cerramientos.

El castaño se ha empleado mucho en la construcción de estructuras de cubiertas de edificios y en construcción naval. Se dice que no hay madera mejor para la utilización en vigas y cabios debido a su duración, ligereza y resistencia. Tanto es así que en el sur de Galicia se llama trabe o viga al castaño silvestre de fuste recto y apto para construcción.

En los soutos, las ramas gruesas y verticales de los castaños, llamadas canas, se emplean también como elemento resistente en construcción.

Se usa en carpintería, ebanistería y suelos de madera, ya sea en forma maciza o como chapa para recubrimiento decorativo de tableros. Su empleo como chapa ha producido una subida en los precios de los castaños sanos de fibras rectas, que son los únicos aptos para la producción de chapa.

Los precios del castaño en los lugares alejados de los centros de producción son elevados, utilizándose éste solo en ebanistería, carpintería fina, entarimados, escaleras de lujo, etc. Se exporta mucha madera gallega de castaño en rollo hacia Portugal, donde se destina a la industria del mueble.

Es madera poco porosa en sentido tangencial y fácil de rajar por lo que se emplea en tonelería (fabricación de duelas y aros de barril).

Una aplicación de las explotaciones con turno de aprovechamiento corto es la de cestería, empleándose vástagos hendidos en tiras para hacer canastas de fanega y media para aceitunas, cestos altos para ropa, cunachos para frutas y para transporte de pescados, etc.

Como leña, la madera de castaño es mediocre ya que su potencia calorífica es baja. Produce mucha ceniza, quema mal, lentamente y chisporrotea al avivarse la llama. El carbón vegetal tampoco es de calidad.

El tanino se encuentra en la corteza en gran proporción. La extracción de taninos era una aplicación tradicional de la madera de castaño. Estos componentes de la madera se emplearon en la industria tintorera y en la carga y teñido de negro de la seda. También se emplearon en el curtido de las pieles.

OTRAS NOTICIAS DE EL CASTAÑO
EL CASTAÑO COMO MADERA ÓPTIMA PARA LA CARPINTERÍA
15/02/2012
DURABILIDAD NATURAL: Las características técnicas de durabilidad natural de la madera de casta&ntil ...
Noticia 6 de 9 < >
Suscríbete vía Rss Suscríbete vía Rss
CATEGORÍAS:
(3) Grupo Siero (2) Maderas Siero
(2) Siero Lam (2) El Castaño
ARCHIVO:
(1) 08/2012 (1) 07/2012
(2) 05/2012 (2) 03/2012
(3) 02/2012
ETIQUETAS:
(5) madera (3) feria
(2) suelos (2) tarimas
(2) decking (2) castaño
(1) laminados (1) gestion forestal
(1) certificado (1) proholz
(1) calidad (1) forestal
(1) economía (1) pravia
(1) biomasa (1) energía
(1) taninos
MADERAS SIERO S.A.
T: (+34) 985 741 821 | (+34) 985 741 925
Los Cuetos s/n, Argüelles
33188 Siero, Asturias (España)
GPS: 43.384209,-5.726742

Demandez nos
produits certifiés FSC®
  NOUS CONTACTER
  NOTRE ENTREPRISE
  QUALITÉ ET ENVIRONNEMENT
  AVIVÉS ET FRISES
  POUTRES ET CHEVRONS
  POTEAUX ET CLOTURES
  BIOMASSE, BÛCHES SÉCHÉES, PLAQUETTES Y    PELLETS
  SÉCHAGE DU BOIS
  LE CHÂTAIGNIER
  LIENS
Vigas y Pontones
POUTRES ET CHEVRONS POSTES Y LLATAS
BÛCHES SÉCHÉES AVIVÉS ET FRISES
Grupo Siero, madera de futuro. Especialistas en castaño, aserradero Asturias, secado, venta de madera, tableros, tarima, laminados, leña 2011 © Aviso Legal Política Privacidad Condiciones de Venta Por Iniciativas MK

El proyecto "PROMOCIÓN INTERNACIONAL DE LAS EMPRESAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS AÑO 2013" financiado por feder feder asturias feder